jueves, 10 de abril de 2014

Clima

Clima


 
La península está regida por un gradiente de precipitación que ocasiona que la parte norte sea la más seca, ocupada principalmente por el estado de Yucatán, de los tres que componen su parte mexicana. El entendimiento del mesoclima peninsular ayuda a explicar la distribución de los tipos de vegetación, la flora y fauna que ahí habitan y, por tanto, la biodiversidad.

La distribución de los climas que prevalecen en Yucatán está regida principalmente por las interacciones de los factores climáticos que inciden sobre la región: corrientes marinas, circulación del este o vientos alisios, ondas tropicales, depresiones o tormentas tropicales y frentes fríos, nortes o masas de aire polar modificados.

Las temperaturas medias anuales en el Estado se distribuyen desde los 24 a los 28 ºC. Las más altas se presentan hacia el suroeste del estado limítrofe con Campeche, y las más bajas en el norte entre Telchac y Dzilam. A partir de la distribución de la temperatura se forman dos zonas térmicas: la cálida entre 24 y 26 ºC y la muy cálida mayor de 26 ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario