COMIDA
Los deleites culinarios de la cocina típica yucateca están hechos de una exquisita mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas, con sabores traídos por los españoles durante la Colonia. La inigualable conjunción de condimentos y especias tales como la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, la lima, el tomate, el achiote, el chile xcat, el chile habanero, el chile max y el cilantro, le dan ese sazón tan especial a la comida de esta región, que alguna vez fue conocida como "la tierra del faisán y del venado"
* La cocina maya: Sobre el maíz estuvo basada toda la antigua civilización de los mayas, y es aún la más importante planta alimenticia de Yucatán. El pan de trigo es reemplazado por tortillas de harina de maíz.
* La cocina mestiza: Los frailes franciscanos hicieron a los mayas el grande y positivo beneficio de enseñarles artes y oficios manuales. Los guisados, tales como eran en
tiempos prehispánicos, no son los mismos que
comen hoy los indios. Están perfeccionados.
* La panificación con masa de harina de trigo: Los
mayas no conocían el trigo. La base de su
alimentación era el maíz. El pan de harina de
trigo es de importación europea y fue traído a las
Antillas y luego a la tierra firme por los
exploradores y conquistadores españoles.
* La dulcería: La dulcería en Yucatán tiene carácter típico y se distingue de cualquiera otra de la Nación.
* Licores: En Valladolid se destila el ron de caña; y con la miel que liban las abejas de la flor de una enredadera llamada Xtabentún se destila un licor transparente y finísimo. También se fabrica la mistela de yerbabuena o verdín y la mistela de naranja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario