Grutas o cavernas
las grutas se forman de manera semejante a los cenotes, pero en lugares donde el nivel freático es muy profundo, por lo que se conservan secas las cavidades formadas por las filtraciones, y los desprendimientos. Los depósitos de agua pueden originarse en ellas por el escurrimiento proveniente de las paredes y pueden no tener el agua al mismo nivel que los cenotes vecinos. El diámetro de las entradas comúnmente es menor que el de los cenotes. El agua se encuentra generalmente cerca de los márgenes laterales únicamente, pues las rocas que han caído de los techos abovedados han ido levantando el nivel del piso en el centro.
"Trono del jaguar"
Es una caverna que se utilizó como centro ceremonial de los antiguos pobladores mayas. Al centro de la bóveda, se encuentra una imponente estalactita unida al piso, que semeja una gran ceiba, en cuya base se pueden admirar innumerables piezas ceremoniales de gran valor arqueológico. Cuenta con espectáculo de luz y sonido, un museo y un jardín botánico.
|
"Garganta de venado de pedernal"
Tiene una extensión de 5 km. en los que se puede recorrer sus túneles angostos, escalar con cuerdas, resbalar entre zonas oscuras y lodosas, y observar las maravillas naturales y tesoros de cerámica maya que guardan.
|
"Flor de piedra"
Son las más grandes y conocidas dentro del sistema de cavernas en Yucatán, con aproximadamente 1,000 metros de longitud en su interior. En las diversas salas se han encontrado piezas arqueológicas y restos de fauna extinta. Se pueden admirar variadas formaciones de traventinos, estalactitas y estalagmitas y una galería con su bóveda desplomada, por cuya cavidad descienden las raíces de los árboles y los rayos del sol.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario